LIBERTAD, VERDAD Y POLÍTICA

¿Cómo puede el pensamiento hacernos libres dentro de una sociedad especializada en la determinación del individuo por medio de los medios de comunicación, la educación, el marketing?

      En relación con el pensamiento se puede decir que tiene varias funciones sirve para recapacitar sobre cuál es la mejor manera de actuar. Conocerse a sí mismo. Como relacionarse en la sociedad. Debido a que en la actualidad todo se rige en lo que nos dicen que tenemos que pensar por medio de los medios de comunicación las religiones, etc.  Aunque no todas las personas son iguales, algunas pueden llegar a pensar que existe un mundo real por que tienen una perspectiva del mundo limitada desde que nace, estas personas simplemente pasan su vida viviendo en la ignorancia, como también hay personas que aceptan que hay un mundo falso y se cuestionan de este ósea las que saben la verdad.
      Así que cada persona toma su realidad tal y como la percibe de acuerdo a sus experiencias pasadas, pero aquí también entra una jugar un papel importante las clases sociales donde siempre abra una dominante y la otra dominada, todo ello para llevar acabo la ilusión de un mundo verdadero, pero ¿en realidad estamos en capacidad de cuestionarnos sobre el sistema que nos quieren imponer y poder llegar a la verdad? Aristóteles expone en su representación de la sociedad “ALEGORÍA A LA CAVERNA”

     “Imagina un antro subterráneo, que tenga en toda su anchura una abertura que dé libre paso a la luz, y en esta caverna, hombres encadenados desde la infancia, de suerte que no puedan mudar de lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen enfrente. Detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, supóngase un fuego cuyo resplandor los alumbra, y un camino elevado entre este fuego y los cautivos. Supón a lo largo de este camino un tabique, semejante a la mampara que los titiriteros ponen entre ellos y los espectadores, para exhibir por encima de ella las maravillas que hacen.”

     En  este mito el ser humano se identifica con los prisioneros, la sombras  de las figuras que se proyectan son las apariencias, es decir lo que captamos atreves de los sentidos y pensamos que es real, el mundo que está afuera de la caverna que los prisioneros no ben, sería el mundo de las ideas en el cual la máxima idea está representada por el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse conociendo así el mundo real, es este prisionero que debe guiar a los demás prisioneros al mundo real, es el símbolo del filósofo. Solo aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas y volver a mover sus inutilizados ojos, podrán contemplar el mundo.
     ¿De qué son las cadenas? Nuestro sistema educativo se basa en los valores que intentan enseñar sin educar, ni culturizar. El tema de la educación tal y como lo decía platón era para el principal medio para mejorar el ser humano. Nuestra prisión es la mente, las cadenas son para el pensamiento (creencias, opiniones, sentimientos, deseos, sueños, metas y anhelos) es el lugar donde se gestan nuestras acciones, las cadenas son invisibles, tener cadenas es no tener educación.
     ¿Es posible salir de las cadenas? Platón pensaba que la educación mejora a los hombres y que con ella se puede conseguir el fin último de los humanos; llegar  al bien, a la perfección. La educación es muestra la realidad tal y como es, muestra las cadenas que lo aprisionan ser libre es ser consciente de las cadenas.
     Con este planteamiento se puede deducir que el camino hacia la verdad es complicado, lleno de obstáculos y la salida de este representa todo un camino complejo donde se debe escapar de la ignorancia por medio del razonamiento, asimilando que nos mienten y manipulan por medio de la religión la política la economía el marketing, para así escapar de la cueva y descubrir el mundo real y poder ser libres, entendiendo la existencia de dos mundos el sensible conocido atreves de los sentidos y el mundo de las ideas son alcanzables mediante la razón.
     Por otro lado podemos analizar este problema desde la perspectiva de la película "THE TRUMAN SHOW"

     “Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), está frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no era consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula tan grande que incluye un sol, firmamento y mar artificiales siendo por su tamaño visible desde el espacio; este set está poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima o la duración de los días.”

     En este podemos observar dos sociedades una es el falso mundo el cual es donde vive  Truman Pero además la trama de esta película tiene lugar de alguna manera también fuera del programa de televisión, es decir, en el mundo real. Así, a parte de la sociedad que rodea a Truman en su vida diaria, podemos analizar a la sociedad que está viendo el show. Ahora analizando al personaje nos damos cuenta que el se cuestiona del mundo en el que vive creo yo a la edad de 40 años donde comienza a darse cuenta de una serie de anomalías  o repeticiones de las acciones de las personas (actores) ya que siempre vestían con la misma ropa, pasaban siempre por los mismos lugares repetitivamente, los arboles falsos, las casas falsas y hasta el mar falso, además de las propagandas que realizaban los personajes a su alrededor, en la Caverna de Platón, la anomalía es el personaje que se desata y lucha por salir de la cueva y llegar al verdadero mundo real.
     Pero hay una escena más impactante todavía donde el productor del programa dice que Truman nunca se ha cuestionado la forma en la que vive ya que “nosotros aceptamos la realidad tal y como nos la presentan,” El estado de manipulación en el que vive Truman es bastante evidente, puesto que vive preso en un escenario, aunque también es interesante considerar a los espectadores que viven en el mundo real como individuos esclavizados y en cierta manera también manipulados por el sistema.

     Creo que Truman nunca antes había tratado de cuestionar su vida ya que era manipulado por los medios de comunicación generando temores inseguridad y debilidad, como por ejemplo cuando por la radio repiten todo el tiempo sobre los accidentes aéreos para que el no tratase de salir de su falso mundo, o por ejemplo  el trauma que le causan al fingir que su padre muere ahogado en el mar, causando temor al agua o Incluso cuando su padre le dice: “Tienes que aprender a conocer tus propias limitaciones”. Un claro mensaje que intenta anular cualquier intención de lucha o de cuestionamiento del sistema. En la película, esta frase es una buena crítica al sistema educativo y a la formación que reciben los niños. Educados para no pensar, para no luchar. Educados para conocer los límites y aceptar el sistema.

      Por otra parte, los medios de comunicación están más que presente en nuestras propias vidas y la influencia que tienen en las personas es enorme. Un ejemplo evidente es la televisión, cuyos efectos pueden afectar, incluso inconscientemente, a las personas, nos dejamos llevar por los sentidos y no usamos la razón. Las grandes empresas de comunicación por ejemplo se encargan de ocultar información y manipular en cierto modo a los ciudadanos. Aquellas personas que se interesan por el mundo que los rodea y se encargan de averiguar lo que realmente pasa sin creer toda la información  derivada de los medios, pasan a ser críticos y se ponen en el camino de la dialéctica, que es el acenso desde la ignorancia hasta la sabiduría.
Observamos también la estrategia de la manipulación de la información, puesto que se mantiene a la población en la ignorancia y en el engaño, aunque el factor principal de control es el miedo. Las ataduras que mantienen a las personas en el mundo falso, mirando las sombras, son la acción del partido político que tiene el poder y controla toda la superestructura del país (medios de comunicación, economía, política, sociedad civil, marketing). La cuerda que ata las manos de la gente es el miedo ya que es una de las formas de ocultar el verdadero mundo real, puesto que una sociedad con miedo es una sociedad que no se atreve a cuestionarse el sistema establecido ni a reflexionar. Cuando reina el miedo, el pensamiento crítico desaparece. Porque el pensamiento crítico es un pensamiento libre, y la libertad no puede existir si existe el miedo.
     En conclusión seremos libres cuando seamos conscientes de nuestras cadenas o de nuestro mundo falso.





BIBLIOGRAFIA
Mito alegoría sobre la caverna,  Platón al principio del VII libro de la República,
Texto invitación a la filosofía
Película el show de Truman

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